La Orquesta Sinfónica de la UANL destaca en la banda sonora de la película "Los Casagrande"

La Orquesta Sinfónica de la UANL destaca en la banda sonora de la película

Desde que Eduardo Diazmuñoz asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), su objetivo ha sido llevar al ensamble a nuevos escenarios y retos. Ahora, seis años después, la orquesta ha alcanzado un hito importante al participar en la banda sonora de la película animada *Los Casagrande*, inspirada en la serie homónima de Nickelodeon.

El compositor regiomontano Marcelo Treviño, radicado en Vancouver y encargado de la música de la película, fue quien impulsó la participación de la OSUANL. "Cuando a él le comisionan la música para la película, él dice, ‘hay partes orquestales y me gustaría que se grabara con la orquesta de mi ciudad’", comentó Eduardo Diazmuñoz.

Tras una intensa semana de grabaciones, la orquesta sorprendió a los productores y directores de la película con la calidad de su trabajo. "Fue todo un reto porque no habíamos grabado de esta manera en mucho tiempo. Marcelo es exigente, pero muy comprensivo, y estaba entusiasmado con el sonido de la orquesta", afirmó el director.

*Los Casagrande* es una película que narra las aventuras de una familia méxico-estadounidense multigeneracional. En la trama, la protagonista visita México, donde se encuentra con sus ancestros y descubre su pasado precolombino. "La música tiene algo de prehispánico, pero sobre todo es muy dinámica, con ritmos autóctonos de México. Marcelo logró captar muy bien el espíritu de la película, y la orquesta respondió maravillosamente", explicó Diazmuñoz.

La participación de la OSUANL fue una experiencia enriquecedora tanto para el maestro como para los músicos, muchos de los cuales nunca habían grabado en un formato tan demandante. El resultado fue tan exitoso que la cinta se posicionó durante dos semanas en el primer lugar de las películas para niños en Netflix en más de 40 países. Además, se lanzó un álbum con la banda sonora, disponible en plataformas como Apple Music.

Marcelo Treviño, quien compuso la música para *Los Casagrande*, ha construido una exitosa carrera en la industria de la animación. "Fue un gran reto lograr que todos los géneros musicales se sintieran coherentes en la película. Cada cambio de escena, desde la alegría hasta el miedo, debía acompañarse rápidamente con la música", comentó Treviño, quien agradeció al equipo de Nickelodeon por facilitar la colaboración con la orquesta regiomontana.

Nacido en Nuevo León y con estudios en el Berklee College of Music, Treviño ha trabajado en diversas producciones para plataformas como Netflix, Amazon y Disney. Su colaboración con la OSUANL en *Los Casagrande* marca un logro significativo en su carrera, reflejando el talento y el compromiso de los músicos regiomontanos en la escena internacional.



Deja un comentario