Maduro ordena cierre de embajada venezolana en Ecuador en solidaridad con México

 Maduro ordena cierre de embajada venezolana en Ecuador en solidaridad con México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el cierre inmediato de la embajada venezolana en Ecuador como muestra de solidaridad tras la irrupción en la sede diplomática mexicana en Quito.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro anunció las medidas tomadas: "He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato... hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.

El gobierno mexicano espera el respaldo de los 30 países que conforman la CELAC en su demanda presentada contra Ecuador, después del ingreso de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de refugiado político.

Además, Venezuela ha expresado su apoyo a la propuesta de México para la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y se restituya la situación a su estado legal original, incluyendo el retorno del exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México y el reconocimiento de su asilo político.

Tras los actos de "flagrante transgresión a la inviolabilidad" de la embajada mexicana, México ha roto toda relación diplomática con Ecuador y ha denunciado estos hechos ante el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras la comunidad internacional condena de manera unánime el allanamiento.



Deja un comentario