Ecuador demanda a México por asilo político a exvicepresidente

Ecuador demanda a México por asilo político a exvicepresidente

Ecuador anunció este lunes que ha presentado una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia, acusando al país norteamericano de otorgar un asilo político presuntamente ilegal al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Esta acción legal surge luego de que Glas fuera apresado por autoridades ecuatorianas tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, un incidente que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que afirma que México ha incumplido "sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes".

Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2017, fue condenado por corrupción en dos casos separados: uno relacionado con el escándalo de Odebrecht, con una sentencia de seis años de prisión, y otro por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas, por el que recibió una sentencia de ocho años.

La situación se agravó cuando, en abril del año pasado, un grupo de policías y militares ecuatorianos ingresaron a la embajada de México en Quito y arrestaron a Glas, desencadenando una crisis política y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha justificado la acción afirmando que algunos gobiernos utilizan el refugio político para "lograr impunidad", mientras que México denunció a Ecuador ante la Corte Penal Internacional por el incidente.

Las tensiones entre México y Ecuador se intensificaron previamente debido a comentarios realizados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones ecuatorianas, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a declarar persona non grata a la embajadora mexicana.



Deja un comentario