Corte Suprema de Arizona revoluciona el debate sobre el aborto al autorizar ley de 1864

Corte Suprema de Arizona revoluciona el debate sobre el aborto al autorizar ley de 1864

La Corte Suprema de Arizona ha dado un giro trascendental en el debate sobre el aborto al autorizar la utilización de una ley que data de 1864 y que prohíbe prácticamente todos los abortos en el estado. Esta medida, sin precedentes en la era moderna, redefine el panorama jurídico y político del aborto en Arizona, un estado que probablemente jugará un papel crucial en las próximas elecciones presidenciales.

La ley, que fue promulgada décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado en 1912, no contempla excepciones para casos de violación o incesto, permitiendo el aborto únicamente en situaciones donde la vida de la madre esté en peligro. La decisión de la Corte Suprema estatal insinúa que los doctores podrían ser procesados bajo esta norma, aunque la opinión de la mayoría no lo menciona explícitamente.

Esta decisión invalida una anterior de un tribunal de menor instancia que afirmaba que los médicos no podían ser acusados por practicar abortos en las primeras 15 semanas de gestación.

El impacto de esta medida se remonta a la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 sobre Roe vs. Wade, la cual garantizaba el derecho constitucional al aborto. Sin embargo, la revocación de este fallo en junio de 2022 permitió que la ley de 1864 fuera nuevamente considerada.

Aunque la aplicación de la ley aún no ha comenzado y se espera que tarde al menos dos semanas en entrar en vigor, esta decisión marca un hito significativo en el debate sobre el aborto en Estados Unidos, y podría tener repercusiones a nivel nacional en el futuro cercano.



Deja un comentario