Investigación federal contra James Comey por publicación interpretada como amenaza a Trump

Investigación federal contra James Comey por publicación interpretada como amenaza a Trump

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación formal contra el exdirector del FBI, James Comey, luego de que publicara una imagen en Instagram que ha sido interpretada por funcionarios federales como una posible amenaza contra el presidente Donald Trump.

El anuncio fue hecho este jueves por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien afirmó que el contenido fue evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio Secreto, que concluyeron que podía representar un riesgo a la integridad del presidente.

La polémica se desató después de que Comey compartiera una fotografía tomada en la playa, en la que unas conchas formaban el número “8647”, acompañada por el mensaje: “Curiosa formación de conchas durante mi paseo por la playa”. Aunque el texto parecía inofensivo, usuarios en redes sociales interpretaron el “86” como una expresión coloquial que puede significar “eliminar” o “deshacerse de alguien” en inglés, y el “47” como una posible referencia a Trump, el 47° presidente de EE.UU.

En su cuenta de X (antes Twitter), Noem fue contundente: “El desacreditado exdirector del FBI James Comey acaba de pedir el asesinato del presidente Trump. El DHS y el Servicio Secreto están investigando esta amenaza y responderán adecuadamente.”

Ante la creciente controversia, Comey emitió un comunicado en el que negó cualquier intención violenta detrás de su publicación: “Nunca se me pasó por la cabeza, pero me opongo a cualquier forma de violencia, así que eliminé la publicación.”

El exfuncionario reconoció que la imagen tenía una carga política, pero subrayó que no era su intención incitar a la violencia. Sin embargo, actores políticos cercanos a Trump, como la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, han pedido que Comey sea procesado penalmente.

James Comey, nombrado como director del FBI por Barack Obama y destituido en 2017 por Trump en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, ha sido una figura divisiva en la política estadounidense. Su enfrentamiento con Trump ha sido constante desde entonces.



Deja un comentario