La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, oficializará una invitación al recién electo Papa León XIV para que visite el país, a través de una carta que será entregada personalmente por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante su visita al Vaticano con motivo de la misa de inicio de pontificado este domingo 18 de mayo.
“Va a ir la secretaria de Gobernación, de ahí vamos a entregar una carta al Vaticano; si lo puede ver (al papa) personalmente, muy bien, y si no, de todas maneras se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México ya en la fecha que él considere oportuno”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La misa de inicio de pontificado, que se celebrará este domingo, reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y se espera una asistencia de hasta 250,000 personas en la Plaza de San Pedro.
El nuevo pontífice, León XIV, es el cardenal Robert Francis Prevost Martínez, de origen estadounidense, quien fue elegido el pasado 8 de mayo tras el cónclave en el que participaron dos cardenales mexicanos: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
México, como el segundo país con mayor población católica del mundo, con alrededor de 111 millones de fieles, solo detrás de Brasil, mantiene una fuerte relación histórica y cultural con la Iglesia Católica, lo que convierte esta invitación en un gesto diplomático significativo.
La eventual visita del Papa León XIV sería su primera gira oficial a América Latina desde su elección, y representaría un hecho simbólico de gran relevancia tanto para el Vaticano como para el pueblo mexicano.