La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Sergio Salomón Céspedes tomará posesión como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del 1 de mayo, tras un periodo de transición estratégica motivado por el cambio en la administración de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Presidencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la decisión de posponer la designación de Céspedes —quien fue anunciado desde octubre pasado para sustituir a Francisco Garduño Yáñez— se debió a la necesidad de mantener la estabilidad en uno de los temas más delicados de la agenda bilateral: la migración.
“Fue importante todo este proceso de transición. Ustedes saben que uno de los temas relevantes con EE.UU. es el de la migración. Hubo mucho diálogo con EE.UU. cuando llegó el presidente Trump, entonces no queríamos que en ese momento se diera la transición, porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y particularmente en Guatemala”, explicó la mandataria.
La presidenta también detalló que, durante estos meses, Sergio Salomón ha estado recibiendo capacitación y participando activamente en la coordinación migratoria con Estados Unidos. Incluso, tanto él como Garduño asistieron recientemente a una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, llevada a cabo a finales de marzo.
Con esta designación, Sheinbaum fortalece su equipo en temas migratorios en un contexto internacional complejo, con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y un posible endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses. Céspedes, exgobernador de Puebla, ahora tendrá el reto de conducir al INM en medio de presiones bilaterales y desafíos humanitarios en la frontera sur y norte del país.