¡Cuidado al limpiar tu nariz!

¡Cuidado al limpiar tu nariz!

Limpiar la nariz es una necesidad fundamental, sobre todo por las mañanas. Pero hacerlo de forma intensa podría ser perjudicial y aquí te contamos por qué.

La vestibulitis nasal es una infección de la zona que se encuentra justo dentro de la entrada de cada ventana nasal, pudiendo provocar ampollas en la base de los pelos nasales y en ocasiones costras alrededor del vestíbulo nasal.

Según médicos estadounidenses, una persona puede contraer una bacteria llamada Staphylococcus cuando se hurga la nariz con frecuencia o por sonarse con demasiada intensidad, lo que a su vez causa costras molestas y sangrado cuando estas se desprenden.

Las infecciones más graves provocan forúnculos, que son protuberancias dolorosas y llenas de pus que se forman debajo de la piel de la punta de la nariz. Por lo general, la inflamación se produce en uno o más folículos del vello.

Una vestibulitis nasal puede ser muy peligrosa porque las venas que se encuentran en la nariz se conectan con el cerebro, y, si las bacterias se propagan hacia esa zona, el paciente corre el riesgo de desarrollar una trombosis del seno cavernoso.

Por lo anterior, deben atenderse de inmediato. El tratamiento consiste en antibióticos por vía oral y, de igual forma, pueden recetar pomadas de bacitracina o mupirocina. En algunas ocasiones, se recomienda al paciente aplicar paños húmedos calientes tres veces al día durante unos 15 o 20 minutos.

Puede suceder que las personas con este problema requieran de una intervención quirúrgica, pero es más probable que esto ocurra cuando los forúnculos son demasiado grandes o si la persona no responde al tratamiento con antibióticos.

Así que la próxima vez que limpies tu nariz, hazlo con cuidado para evitar complicaciones de salud.



Deja un comentario