Exingenieros de SpaceX demandan a Elon Musk por acoso sexual y discriminación

Exingenieros de SpaceX demandan a Elon Musk por acoso sexual y discriminación

Un grupo de ocho exingenieros de SpaceX ha presentado una demanda ante un tribunal estatal de Los Ángeles, California, acusando a la compañía aeroespacial y a su CEO, Elon Musk, de acoso sexual y discriminación por razón de sexo contra las trabajadoras.

Los demandantes sostienen que fueron despedidos injustamente en 2022 luego de denunciar una "cultura sexista generalizada" supuestamente promovida por Musk en SpaceX, violando así la legislación laboral de California, según reportes de medios estadounidenses.

La demanda, presentada por cuatro hombres y cuatro mujeres, alega que Elon Musk publicó fotografías sexuales y realizó comentarios denigrantes sobre sus empleados, creando un ambiente laboral hostil y perturbador para las demandantes.

"Estas acciones tuvieron el previsible resultado de ofender, causar angustia y perturbar la tranquilidad emocional de las demandantes en el lugar de trabajo", expresa el texto legal.

Los exingenieros también mencionaron haber expresado preocupaciones sobre la gestión de Musk respecto a episodios de acoso sexual y discriminación, que supuestamente eran ignorados por la dirección de SpaceX. Intentaron sin éxito que otros ejecutivos de la compañía desautorizaran los comentarios sexistas hechos por el CEO en sus redes sociales.

En la demanda, los extrabajadores buscan una compensación económica por daños y perjuicios, cuya cantidad no fue especificada, así como una orden judicial que prohíba a SpaceX continuar con prácticas de despidos que consideran ilegales.

Anne Shaver, abogada de los demandantes, declaró que la empresa "permitió y fomentó a sabiendas un entorno de trabajo plagado de acoso sexual". Afirmó que los despidos de los ingenieros fueron represalias por protestar contra la falta de medidas básicas de prevención del acoso en SpaceX.

Por su parte, SpaceX ha negado rotundamente estas acusaciones, argumentando que los exempleados fueron despedidos conforme a las políticas de la empresa y que las denuncias en su contra son infundadas.

Este grupo de ocho ingenieros ya había iniciado acciones legales en enero, presentando una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., argumentando que sus derechos fueron vulnerados por SpaceX. La demanda fue suspendida temporalmente por un tribunal de apelaciones de EE.UU. hasta que se resuelva la actual demanda presentada en California.



Deja un comentario