En una muestra de respeto y dolor nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión de todos los partidos programados para este lunes 21 de abril, tras la muerte del Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, líder espiritual de millones en el mundo y reconocido amante del fútbol.
“Con mucho dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, nuestro padre Jorge Bergoglio, que a través de sus actos de vida se convirtió en el líder espiritual de millones de hombres y mujeres”, expresó la AFA en un comunicado oficial.
El ente rector del fútbol argentino informó que los partidos reprogramados se disputarán mañana martes 22 de abril en los mismos horarios originalmente establecidos, con excepción del encuentro entre Argentinos Juniors y Barracas Central, que se moverá a las 19:00 horas (tiempo local).
Algunos de los encuentros destacados que se vieron afectados por esta decisión son Tigre vs Belgrano, Independiente Rivadavia vs Aldosivi, Defensores de Belgrano vs Temperley, y Ferrocarril Oeste vs Atlanta.
La AFA también anunció que, a partir de mañana y hasta el domingo 27 de abril, se guardará un minuto de silencio previo a cada partido, como homenaje al pontífice argentino, a quien la organización definió como “un referente no solo espiritual, sino también futbolístico”.
“Dedicó su vida a la Iglesia y nunca ocultó su pasión por el fútbol y su amor incondicional por San Lorenzo de Almagro”, añadió la AFA.
Italia también detiene su balón
La noticia del fallecimiento de Francisco I también tuvo repercusión inmediata en Italia, donde la Serie A decidió suspender todos sus partidos programados para este lunes, incluyendo los duelos de la Primavera 1, la principal categoría juvenil del país.
La Lega Serie A comunicó que los encuentros serán reprogramados en una fecha próxima. Entre ellos se encuentra el Genoa vs Lazio, donde milita el mexicano Johan Vásquez, y que ahora se disputará el miércoles 23 de abril a las 10:30 horas (hora del centro de México). También se postergaron Cagliari vs Fiorentina, Parma vs Juventus y Torino vs Udinese.
El fallecimiento del Papa Francisco, figura clave tanto para el catolicismo como para el deporte en Argentina, ha provocado una pausa histórica en el calendario futbolístico, reafirmando su profundo vínculo con la cultura popular y su eterno lugar en el corazón de millones.