La Diputada Marisol González, del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado de Nuevo León, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley de Migración y la Ley Federal de Derechos para atender la creciente vulnerabilidad de migrantes extranjeros en el país, derivada de las políticas de control migratorio implementadas en Estados Unidos, con la nueva administración del presidente Donald Trump.
“Más de 270 mil personas ya se quedaron en la frontera, ahora falta ver con estos nuevos decretos, cuanta gente se va a deportar”, informó la legisladora. “Que se adicione un artículo, para otorgar la posibilidad de recibir facilidades para tramitar la residencia a las personas migrantes extranjeras en situación de vulnerabilidad derivada de la crisis migratoria sobre todo en las fronteras y así puedan acceder a trabajo formal y vida digna”, agregó.
Este ajuste es para la Ley de Migración (Artículo 54), donde se adicione una fracción que permitirá otorgar residencia permanente a migrantes en situación de vulnerabilidad, y a la Ley Federal de Derechos (Artículo 16), donde se exenta a esta nueva figura jurídica del pago de derechos por internación y documentos migratorios. “Para que no se le cobre los trámites para poder tener sus documentos migratorios”, señaló la diputada.
La iniciativa destaca que los migrantes enfrentan desafíos en los ámbitos socioeconómico, jurídico y humanitario, como la informalidad laboral, la discriminación y el riesgo de exclusión social. Asimismo, subraya la obligación de México de garantizar un trato digno, conforme a principios internacionales de derechos humanos.
“Es importante que se haga porque muchas de las personas que vienen de otros países buscando el sueño americano, pues ahora se van a quedar en el sueño mexicano y en ese sentido se vuelve también una crisis, porque muchos vienen sin recursos, sin poder acceder a una vivienda, luego los pueden contratar en el crimen organizado y eso se convierte en un problema de inseguridad como estado, como país, entonces que mejor tener políticas regulatorias”, señaló la diputada.
Significativamente, se ha incrementado el flujo de migrantes en Nuevo León y otras entidades fronterizas. En 2023 y 2024, alrededor de 150,000 migrantes cruzaron el estado, de los cuales entre 8,000 y 13,000 optaron por quedarse de manera permanente.
“Esto va en línea con las acciones de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum, México tiene sus propias políticas migratorias, pero no descuida el lado humanitario. Se tienen que hacer estas reformas para que no nos pase lo que está pasando en otros países como Colombia, la verdad es que es bien lamentable como hay muchas casitas de campaña en todos los parques o en muchos de los parques principales de varias ciudades de ese país”, declaró.
La iniciativa será remitida al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación.