Aboga Perla Villarreal por atención integral a ola de migrantes

Aboga Perla Villarreal por atención integral a ola de migrantes

Ante la toma de protesta del Presidente Donald Trump en Estados Unidos, y el endurecimiento de las políticas migratorias, la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez abogó para que garanticen de forma integral los servicios de salud, seguridad, alimentación y estancia digna a los migrantes y también se consideren las inquietudes de los vecinos de refugios de migrantes que imploran seguridad y que no haya problemas insalubridad cerca de sus hogares.

A través de un exhorto que fue entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Villarreal Valdez llamó a los titulares de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y a los municipios del área metropolitana, para que refuercen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, las organizaciones internacionales, las ONG´S, la sociedad civil para llevar en conjunto políticas públicas que ayuden a atender, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes.

La legisladora perredista destacó que en el centro de Monterrey y las colonias que forman parte del Distrito 4, los migrantes han establecido campamentos, o han ´tomado´, como refugios, casas o edificios deshabitados, lo que ocasiona preocupación entre los vecinos del sector.

“El Gobierno del estado a través de su Secretaría de Igualdad e Inclusión tienen apoyos para migrantes creo que debemos de tomar el toro por los cuernos y ver cómo le va entrar Nuevo León en esa área, qué se haga un plan, una ruta y no que no se quede a nivel estatal, sino que también los municipios sobre todo Monterrey se haga una coordinación entre los tres niveles de poderes”, manifestó.

“No hemos visto un plan de acción enérgico congruente, sabíamos que esto iba a pasar y vemos que ya es una realidad. Es un tema difícil y sensible pero ya momento y más ahora con estas deportaciones masivas que va ver de parte de Estado Unidos y que ayer comenzaron a llegar a Matamoros”, aseveró.

Además, Villarreal Valdez demandó que realicen un plan de acción a fin de detectar las áreas donde haya más flujo de migrantes, para que cuenten con una estrategia integral que permita salvaguardar los derechos de las estas personas, así como de la ciudadanía en general, en temas de seguridad y salud pública que se estén generando con dicha problemática.

“Al llegar aquí en su mayoría de los migrantes desconocen sus derechos y de los apoyos o asistencia que se les pueden brindar, lo cual resulta alarmante, ya que ante esta situación muchos de ellos tienden a establecerse en plena calle para tener un lugar donde dormir; y con esto se ven afectadas niñas, niños y adolescentes; mujeres embarazadas o madres de familia”, expuso.

“Debemos prepararnos para la integración, tanto por infraestructura, como cultural ante las personas migrantes, por todo lo que esto representa en materia de seguridad, salud y la protección y respeto de los derechos humanos”, añadió.

Nuevo León está obligado a adaptarse para recibir a más migrantes durante los próximos meses, ya que, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración, entre 45 mil y 100 mil personas migrantes pasaron por la entidad en el 2024.



Deja un comentario