Luego de investigaciones periodísticas que revelaron la grave contaminación que sufre el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) por parte de ciertas industrias, los Senadores de Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, presentaron el día de hoy el Punto de Acuerdo con el objetivo de que el Senado de la República solicite información sobre el registro de emisiones y transferencia de contaminantes en el (AMM) y que se exhorte a reforzar de manera inmediata las medidas de monitoreo y control de sus fuentes.
“La contaminación en la zona metropolitana del Estado, advierte la presencia de altas concentraciones de plomo, arsénico y otros contaminantes, incluso superiores a los estándares establecidos en Estados Unidos” expuso la Senadora Díaz.
Según Fernández, el Punto de Acuerdo tiene distintos ejes entre los cuales está la solicitud de información sobre la importación de desechos tóxicos una vez que son transformados en el Estado, concretamente una planta que se dedica al tema del Zinc. Así también, dijo, revisar la calidad de las gasolinas utilizadas en el estado.
“Hay una preocupación real entre Judith y yo sobre el tema de la contaminación que fue, durante la campaña, una solicitud de la comunidad y nos comprometimos a abordar desde el Senado” aseguró Fernández.
El Punto de Acuerdo presentado señala que el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), diseñado para mitigar la contaminación, carece de transparencia, así como la falta de información actualizada del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y la contaminación por sustancias tóxicas incluidas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).
“Como representantes del estado de Nuevo León, consideramos urgente exhortar a las autoridades federales y estatales a que tomen acciones para salvaguardar la salud de las y los nuevoleoneses” aseguraron.