La Comisión Estatal de Derechos Humanos reafirma su liderazgo y compromiso en la Defensa de los Derechos Humanos, tras la presentación del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2024 del INEGI.
La titular del Organismo, Susana Méndez Arellano explicó que de acuerdo con la información difundida, la CEDHNL ocupa el primer lugar en la recepción y atención de solicitudes de queja a nivel nacional, con un total de 12,146 solicitudes, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en este organismo como garante de sus derechos.
“Con base en dicho Censo Nacional, la Comisión Estatal brindó 10,304 orientaciones jurídicas, una cifra casi equiparable a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que registró 10,963. Esto a pesar de contar con una estructura organizacional menor con tan solo 4 oficinas foráneas frente a las 25 oficinas de nuestra homóloga nacional”, puntualizó Méndez Arellano.
En cuanto a la atención integral de las personas usuarias, Nuevo León alcanzó el segundo lugar al emitir 194 opiniones o dictámenes médicos. Además, ocupa el tercer lugar con 13,056 servicios inmediatos y complementarios, destacándose en 1,108 acompañamientos y trabajos de campo, así como 650 atenciones psicológicas y/o psicosociales, y el cuarto lugar en acompañamientos en la búsqueda de personas desaparecidas con 113, lo que evidencia su capacidad de respuesta ante situaciones sensibles y apremiantes.
Adicionalmente, en el rubro de equidad de género en el personal adscrito, la CEDHNL superó la media nacional de 54.9%,alcanzando un 58.1% de mujeres en su plantilla laboral, consolidando así su compromiso con la inclusión de género en las instituciones públicas.
En cuanto a las actividades de promoción y capacitación, la CEDHNL se situó en el cuarto lugar en la realización de eventos con 108 eventos de introducción al funcionamiento de los organismos públicos de derechos humanos, y en el noveno con la realización de 1,120 acciones de capacitación y difusión de la cultura de los derechos humanos en el Estado.
Estos resultados reafirman que, a pesar de contar con una estructura operativa menor en comparación con otros organismos estatales y la CNDH, este Organismo Público Autónomo se fortalece continuamente en su labor de garantía y protección de los derechos humanos, respondiendo con eficiencia y profesionalismo a las necesidades de su comunidad.
En atención a las coyunturas sociales actuales, nuestro compromiso es continuar trabajando de manera cercana con la población, promoviendo la justicia social, consolidando espacios de paz, y garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.