Este martes, el Congreso de Chiapas aprobó con 33 votos a favor y solo uno en contra la despenalización del aborto, convirtiéndose en el estado número 16 de México en garantizar este derecho. La decisión se logró mediante la reforma al artículo 4 constitucional, que elimina la protección legal de la vida desde la concepción.
Con la modificación, el texto del artículo queda de la siguiente manera:
“El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.
El dictamen fue presentado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, con el objetivo de atender los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
Con esta decisión, Chiapas se une a los 15 estados que ya reconocen el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La lista completa incluye:
- Puebla
- Quintana Roo
- Baja California Sur
- Guerrero
- Ciudad de México
- Colima
- Veracruz
- Aguascalientes
- Oaxaca
- Coahuila
- Hidalgo
- Baja California
- Sinaloa
- Jalisco
- Michoacán
- Chiapas
Este avance refleja una tendencia creciente en México hacia la protección de los derechos reproductivos, marcando un importante paso para garantizar la autonomía y el bienestar de las mujeres y personas gestantes en el país.