La dinastía Rodríguez, una de las más influyentes en la historia del cine mexicano, está de luto tras la muerte de Ismael Rodríguez Jr. a los 70 años. La noticia fue divulgada por la actriz Socorro Albarrán a través de sus redes sociales, quien expresó su pesar con un mensaje de despedida y dos fotografías del fallecido cineasta.
Rodríguez Jr. comenzó su carrera actoral a los tres años en la película “El boxeador” junto a Joaquín Cordero y más tarde participó en “Faltas a la moral”, dirigida por su padre, Ismael Rodríguez. En los años 70, se aventuró en la producción con películas como “Nosotros los feos”, que también escribió, así como “Morirás con el sol” y “Somos del otro Laredo”.
Su debut como director llegó con “Masacre en el río Tula” en 1985, una película que abordó la complicidad entre autoridades y bandas criminales, y que fue censurada por su contenido. A lo largo de su carrera, también dirigió “Olor a muerte”, “Pandilleros”, “Sida, maldición desconocida” y “La hiena humana”.
A principios del siglo XXI, Rodríguez Jr. se dedicó a la digitalización de películas dirigidas por su padre, como “Los tres huastecos”, añadiendo material extra como detrás de cámaras en la versión DVD.
“El tiempo es muy injusto con el cine, ya que las hace viejas, por eso hay material que prevalece y hay mucho dentro de la televisión, por ejemplo, el material de mi padre que quedará para toda la vida”, cita el “Diccionario de Directores del Cine Mexicano” al director.
La muerte de Ismael Rodríguez Jr. marca el fin de una era en el cine mexicano, dejando un legado duradero en la industria cinematográfica.