Protección Civil de Monterrey se capacita en rescate acuático ante posibles inundaciones

Protección Civil de Monterrey se capacita en rescate acuático ante posibles inundaciones

En respuesta a las lluvias intensas que se esperan este domingo por el Huracán Beryl, más de 15 elementos de Protección Civil de Monterrey han sido capacitados en rescate acuático. La formación, que incluyó tanto teoría como práctica, se llevó a cabo esta semana con el objetivo de preparar a los rescatistas para enfrentar inundaciones y crecidas de ríos y arroyos en la ciudad.

Según los reportes meteorológicos más recientes, Beryl podría provocar precipitaciones copiosas en la zona metropolitana. Ante este escenario, la Dirección de Protección Civil municipal se ha preparado bajo estándares internacionales para estandarizar las estrategias de rescate en aguas en movimiento y el manejo de técnicas y equipos acuáticos especiales.

Fernando Fernández Flores, Director de la Corporación, explicó que la capacitación ofrecida a elementos operativos y voluntarios garantiza tanto la seguridad de los rescatistas como de las posibles víctimas. “Lo que estamos buscando es estandarizar y homologar no solamente al interior de nuestra Dirección de Protección Civil, sino también con el resto de los cuerpos de emergencia del área metropolitana e incluso del Estado. Esto nos permite tener comunicación y técnicas homologadas para garantizar primero la seguridad de la gente y de nuestro personal, para poder hacer rescates con mayor efectividad y eficiencia”, detalló.

El entrenamiento tuvo lugar este viernes en el Río Ramos, en el tramo ubicado en la localidad de Paso Hondo en el municipio de Allende. Fernández Flores explicó que se eligió esta zona debido a sus similitudes con las condiciones que se pueden encontrar en Monterrey, como la profundidad, el tipo de corriente y los obstáculos presentes en los ríos Santa Catarina y la Silla, así como en áreas inundadas como el cruce de Fidel Velázquez y Copán.

Con esta capacitación, los rescatistas ahora tienen habilidades avanzadas para interpretar el comportamiento de los ríos y aplicar nuevas técnicas de manera segura tanto para ellos mismos como para las posibles víctimas. “Esto debe garantizar a la ciudadanía que estamos haciendo lo humanamente posible, que no estamos inventando, no estamos improvisando”, enfatizó Fernández Flores.

Además, destacó que la dependencia cuenta con el equipo y herramienta necesaria para intervenciones acuáticas, incluyendo chalecos con nivel 5 de flotación, cascos, calzado adecuado, balsas, cuerdas y más. Esta preparación intensiva refuerza el compromiso de Protección Civil de Monterrey con la seguridad y el bienestar de la comunidad en situaciones de emergencia.



Deja un comentario