Investigador de la UNAM contribuye a avance en simulaciones de formación de galaxias

Investigador de la UNAM contribuye a avance en simulaciones de formación de galaxias

Héctor Manuel Velázquez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, se ha unido a un equipo internacional de científicos en el proyecto AGORA (Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy), que busca mejorar las simulaciones de la formación de galaxias mediante la comparación de los códigos más importantes en esta área.

El investigador mexicano ha destacado como el único representante del país en este proyecto colaborativo, cuyo objetivo es reducir las fuentes de error y mejorar la interpretación de las observaciones astronómicas relacionadas con la formación y evolución de las galaxias.

Según Velázquez, esta colaboración ha permitido mejorar los códigos numéricos al identificar y corregir errores, así como comprender mejor cómo los parámetros en cada código afectan los procesos astrofísicos, incluida la formación de estrellas. Esto, a su vez, sienta las bases para simulaciones más precisas que ayuden a interpretar de manera confiable las observaciones.

El proyecto AGORA ha llevado a cabo comparaciones detalladas entre los resultados de los códigos de computadora más utilizados en el mundo, como AREPO, GADGET, ART, RAMSES, CHANGA y GIZMO, entre otros. Estas comparaciones se han realizado a partir de las mismas condiciones iniciales y modelos de formación estelar, permitiendo identificar condiciones en las que se logran resultados similares o convergentes entre los diferentes códigos.

El coordinador del Laboratorio de Modelos y Datos de la UNAM, Octavio Valenzuela Tijerino, destacó que este esfuerzo contribuirá a separar los sesgos asociados a cada código computacional utilizado en la interpretación de las observaciones astronómicas.

El proyecto AGORA ha revelado resultados significativos, como el descubrimiento de que las galaxias de disco, como la Vía Láctea, podrían haber comenzado a formarse temprano en la historia del universo, lo cual concuerda con recientes observaciones del telescopio espacial James Webb. Además, se ha abordado el problema de la aparente falta de galaxias satélite brillantes alrededor de las galaxias más grandes, proporcionando posibles explicaciones a través de las simulaciones.

Velázquez y Valenzuela Tijerino destacaron la importancia de la participación de más jóvenes interesados en colaborar en proyectos como este, ya que el talento humano es fundamental para acelerar la obtención de resultados y mejorar nuestra comprensión del universo.

El estudio, dirigido por Ji-hoon Kim, Joel Primack y Santi Roca-Fàbrega, ha contado con la participación de alrededor de 160 investigadores de 60 universidades de todo el mundo. Parte de los resultados se han publicado en The Astrophysical Journal.

Enlaces a los artículos:
- [Artículo 1](https://arxiv.org/abs/2402.06202)
- [Artículo 2](https://arxiv.org/abs/2402.05392)
- [Artículo 3](https://arxiv.org/abs/2402.05246)

 



Deja un comentario